Como ya os comentábamos en artículos anteriores, es muy importante que el cálculo para la indemnización por accidentes de tráfico se haga correctamente, valorando correctamente las posibles secuelas que se deriven de las lesiones sufridas y permanezcan una vez finalizado el proceso de curación.
Por eso, aconsejamos que un abogado especializado en accidentes de tráfico aconseje la forma de reclamar por estas secuelas, dando en este artículo algunos consejos jurídicos a efectos de de saber cómo actuar en caso sufrir estas de que nos ocurra.
A la hora de determinar las secuelas tras un accidente de tráfico, debemos atender a lo que se conoce como perjuicio personal básico por secuelas. Para conocer la cuantía que se debe reclamar debemos consultar el nuevo baremo médico, en el cual se indica los puntos que se le asignan a cada tipo de secuela.
Para una correcta valoración de estos daños es necesario distinguir entre los distintos tipos de secuelas que se pueden producir tras un accidente de tráfico, así como si se producen más de una y el afectado sufre pluralidad de secuelas.
Reclamación en caso de secuelas por accidente de tráfico
Dentro de la indemnización por daños personales en accidentes de tráfico, se incluyen las lesiones permanentes o las secuelas. Pero no siempre las aseguradoras actúan de buena fe, pudiendo finalizar el proceso antes de lo debido y no reconociendo posibles secuelas futuras.
Tras la reforma del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, se ha conseguido solucionar varios problemas con respecto a la reclamación por daños personales en accidentes de tráfico y evitar un proceso lento con demasiados obstáculos.
Nada más sufrir un accidente de tráfico y recibir la atención médica para obtener un informe médico que detalle el alcance de las secuelas, es recomendable contactar con un abogado especialista en accidentes de tráfico. Estás secuelas podrían incluso derivar en invalidez y aumentar la cuantía de la indemnización.
Un despacho especializado en accidentes de tráfico, es el mejor recurso para reclamar las secuelas tras un accidente de tráfico. En Gesaccidentia encontrarás los mejores profesionales en reclamación de accidentes de tráfico, para que este proceso te resulte sencillo y sea lo más rápido posible.
En muchas ocasiones, las compañías de seguros te ofrecerán un servicio sanitario y una oferta de indemnización temprana, para pagarte una cuantía menor de la que deberían por las secuelas ocasionadas. Por eso, os explicamos cómo reclamar las secuelas de un accidente de tráfico y recibir la indemnización adecuada.
¿Cómo reclamar una indemnización por secuelas tras un accidente de tráfico?
Para asegurarnos que tras un accidente de tráfico se valora y calcula la indemnización de una forma rigurosa conforme a las secuelas que se han sufrido, se puede recurrir a un perito especialista en la valoración del daño corporal y que sea un especialista externo a la compañía de seguros.
Después, debemos reclamar a la compañía de seguros del vehículo que ha causado el accidente de tráfico. Es en este momento, cuando debemos presentar los informes médicos y periciales que hayamos solicitado previamente.
De todas formas, la compañía de seguros nos obliga a ser visitados por sus servicios médicos y así poder presentarnos una oferta en un plazo de 3 meses. En muchas ocasiones lo que es realmente complicado en este tipo de indemnizaciones, es determinar cuándo una lesión no puede mejorar y se convierte en secuela.
Para valorar las secuelas existe el baremo de indemnizaciones de tráfico, el cual establece una puntuación entre 0 y 100, que engloba los tres tipos de secuelas que existen: las secuelas físicas, las secuelas psicológicas y las secuelas estéticas.
El cálculo de la cuantía de la reclamación se hará en función de los puntos con los que se valoren dichas secuelas. Estos puntos van desde un escenario leve con una indemnización de 10.000 euros aproximadamente, hasta las secuelas más graves que podrían suponer una indemnización de hasta 100.000 euros.
Una vez las secuelas están valoradas y especificadas con su correspondiente puntuación, se aplica una formula y se calcula el perjuicio estético.
Este perjuicio hace referencia a cicatrices, cojera, parálisis u otro tipo de secuelas que podemos reclamar tras un accidente de tráfico. Después es necesario valorar otros tipos de perjuicios, como el moral o el económico que hace referencia a lo que lesionado no gana por culpa del accidente.
Esperamos que este artículo os haya resultado interesante y en caso de que necesites más información sobre cómo reclamar las secuelas producidas en un accidente de tráfico y cuál es la indemnización que te correspondería, no dudes en contactar con nosotros.