Verte involucrado en un accidente de coche o moto en algún momento de tu vida no es difícil. Cuando sucede esto vamos a tener varias incógnitas, como por ejemplo: ¿Quién se tiene que hacer cargo de los dañosmaterialeso qué tipo de responsabilidad puedo tener como conductor del vehículo?
Contestar a esta cuestión a groso modo es complicado, ya que cada caso concreto tiene una solución diferente. Pero, entre todas las circunstancias en las que nos podemos encontrar, hay una que da lugar a muchas dudas y es aquel caso en el que el conductor del vehículo que ha provocado el accidente ha dado positivo en alcoholemia.
Por ello a continuación os contestamos a la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre cuando el culpable de un accidente de coche da positivo en alcoholemia?
¿Cuándo se considera que se da positivo en alcoholemia?
La alcoholemia es un término utilizado para poder definir la cantidad de alcohol que tenemos en la sangre. Dependiendo de la cantidad de alcohol que tengamos en la sangre, ésta será positiva o negativa.
En concreto, estaremos hablando de una tasa de alcohol positiva en los siguientes casos:
- Si son conductores profesionales y noveles: La tasa será positiva si superan los 0.15 miligramos por litro en aire espirado o los 0.3 gramos por litro en sangre.
- En el resto de conductores: La tasa será positiva cuando se supere el 25 miligramos por litro en aire espirado o 0.5 gramos por litro en sangre.
Para detectarse se tiene que realizar una prueba, bien con aire espirado o, cómo en este caso es más efectiva, a través de un análisis de sangre.
Por último, tenemos que señalar que no a todos les afecta de igual manera el alcohol, ya que depende del sexo, constitución, edad y otros elementos. Pero, independientemente nos afecte más o menos, debe quedar claro que es un riesgo para nuestra salud y para la de los demás coger el coche habiendo ingerido bebidas alcohólicas.
Tipos de accidentes que pueden ocurrir
En los accidentes en los que se ven involucradas personas que dan positivo en alcohol podemos encontrar las siguientes circunstancias:
En primer lugar, cuando es el conductor responsable del accidente el que da positivo en alcoholemia. En este caso el conductor será el culpable del accidente y tendrá que hacerse cargo de efectuar las indemnizaciones correspondientes a las víctimas, tendrá que enfrentarse a una sanción administrativa e incluso a un juicio penal.
En segundo lugar, podemos encontrarnos el caso en el que la persona que da positivo en alcoholemia no era el conductor, sino la víctima. En este caso la persona ebria no será responsable del siniestro pero sí que tendrá que hacerse cargo de la sanción administrativa correspondiente y demostrar que la ingesta de alcohol nada tiene que ver con el resultado del accidente.
¿Quién se hace cargo de los daños?¿Se hace cargo mi seguro?
Cuando se tiene un accidente de tráfico en el que se hayanproducido daños materiales y/o físicos es algo muy habitual y lo primero que se nos viene a la mente es quién se tiene que hacer cargo de resarcir todos esos daños.
Pues bien, en el caso que nos ocupa, si el culpable del accidente ha dado positivo en alcoholemia debemos acudir a su póliza de seguros para determinar si ésta cubre la responsabilidad civil relacionada con los daños o no. No obstante, hoy en día son muy numerosas las aseguradoras que excluyen la cobertura de daños en los casos de que el conductor fuera ebrio.
Es decir, que en estos casos será el propio asegurado el que tendrá que responder ante las indemnizaciones a terceros, incluso tendrá que responder ante sus propios daños con su patrimonio.
Puede suceder que a priori la aseguradora adelante la indemnización a las víctimas del accidente, pero eso no quiere decir que el asegurado se libre de abonar dichas cuantías. En concreto, si sucede esta situación, el asegurado tendrá que abonar la responsabilidad civil directamente a la aseguradora.
Es importante señalar que en muchos casos la cuantía de los daños, y más si son personales, puede ser tan elevadas que pueden llevar a la reunida al conductor del vehículo culpable del siniestro.
Consecuencias legales antes este tipo de siniestros: ¿estamos ante un delito?
Muchas personas se piensan que conducir bajo los efectos del alcohol no es grave y que simplemente se pueden estar jugando una sanción económica o como mucho una retirada de puntos o del carnet, pero nada más lejos de la realidad, conducir ebrio no solo es un peligro para tu vida o el de un tercero, ya que puedes ocasionar un accidente con víctimas mortales, incluso la tuya, sino que además estarás cometiendo un delito penal.
En concreto, se estaría cometiendo un delito contra la seguridad vial, según el artículo 379 del Código Penal cuando la persona diese una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0.60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1.2 gramos por litro.
Dicho delito lleva aparejada una pena de prisión de 3 a 6 meses o la pena de multa de 6 a 12 meses o la pena de trabajos en beneficio a la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso, a la retirada del permiso de conducir por tiempo superior al año y hasta los 4 años.
Asimismo, debemos informar que en caso de fallecimiento de alguno de los involucrados en el accidente también podríamos haber cometido otro tipo de delito penal.